La fórmula para una comunicación auténtica

La fórmula para una comunicación auténtica

 

En plena era digital, en la que nos pasamos gran parte de nuestro día delante de una pantalla siendo testimonios del éxito empresarial –y en algunos casos también vital– de personas y profesionales a las que seguimos y admiramos, hay una pregunta que planea sobre nuestras cabezas: ¿Por qué hay cuentas que nos enganchan más y nos atrapan con todas y cada una de sus publicaciones y otras, no? La respuesta es la autenticidad. Por eso en este post quiero compartir contigo cuál es la fórmula de una comunicación auténtica, para que tú también puedas despertar la tuya.

 

Ser auténtica

Antes de entrar en materia, me gustaría que hicieras un ejercicio y que pensaras durante unos momentos qué cualidades tiene para ti una persona auténtica. ¿Quizá es alguien que no se preocupa mucho por aquello que piensan los demás? ¿O está muy bien alineada con su propósito vital? ¿O más bien tiene una autoestima fuerte? ¿O quizá es todo esto y más?

La verdad es que no hay una definición única que nos permita ver de forma objetiva que es y qué no es la autenticidad. ¿Por qué? Porque para cada una de nosotras podemos percibirla de forma diferente en función de nuestra experiencia, nuestra intuición y de nuestros valores. Así que, como ves, no hay fórmulas mágicas, pero sí que existen algunos parámetros a los que puedes prestar atención y que pueden ayudarte a sacar tu autenticidad, cuando hablamos de comunicación. Enseguida te cuento cuáles son.

 

¿Cómo sacar tu propia autenticidad?

Cuando hablamos de comunicación auténtica, estamos hablando de proyectos que son capaces de reflejar de forma fiel quiénes son, qué hacen y cómo ven el mundo.

Es precisamente esto lo que les permite conectar de forma clara y directa con sus comunidades ya que consiguen que mucha gente empatice con sus ilusiones, sus sueños y sus valores. A veces, tenemos la suerte que la autenticidad nos sale de forma natural. Pero hay otras, que nos toca trabajarla un poco más.

Estos son los elementos que te pueden ayudar a conectar con tu propia autenticidad:

  1. Sé honesta: Con los demás, pero especialmente contigo. Acéptate tal cual eres con tus virtudes y también con tus defectos o limitaciones. No intentes ser otra persona porque, tarde o temprano, se van a dar cuenta. Aprende de tus referentes, pero nunca intentes parecerte a ellos. Identifica qué cualidades te gustan de ellos y de qué forma puedes encontrarlas en ti.
  2. No busques agradar a todo el mundo: Es imposible conseguirlo y vas a perder mucho tiempo y energía en intentarlo. Céntrate en aquellos que te aceptan tal cual eres, sin juicios y sin reproches. Se vive mucho más feliz.
  3. Conecta con tu esencia: Todos tenemos un propósito vital y profesional. Conseguir que los dos estén plenamente alineados es fundamental para conseguir una comunicación auténtica. Pregúntate qué más quieres conseguir, a parte de ganarte la vida con tu negocio. El mío, por ejemplo, es ayudar a que proyectos que se dejan la piel para producir aquí y defender un consumo sostenible tengan más visibilidad para poder invertir así la tendencia de consumo masivo que impera actualmente.
  4. Sé original: En la era digital, ser original es una obligación. Necesitas diferenciarte, llamar la atención, crear un estilo propio que sea reconocible. Quizá puede ser con un estilo de fotos muy concreto o con unos textos que presentan aquello que haces de forma llamativa o con un claim. Lo que sea. Atrévete a innovar y a llamar la atención. ¡Adiós a los prejuicios!
  5. Comparte tus valores: Vivimos también en la época de compartir, conectar y colaborar y la mejor manera de hacerlo es dejando claros cómo son nuestros valores, cuál es nuestra forma de trabajar y cómo entendemos el mundo. Aunque no lo creas, hay mucha gente ahí fuera con la que compartes todo esto y que está dispuesta a conectar contigo.

 

Herramientas para una comunicación auténtica

Ahora que ya conoces los 5 elementos a los que debes prestar atención para despertar tu autenticidad, déjame que comparta contigo dos herramientas de comunicación que necesitas trabajar sí o sí para compartir tu autenticidad con el mundo:

  1. Construye un mensaje único. Todas tenemos una historia que contar y esta empieza por ser capaz de contarla. Por eso es importante que dediques tiempo a construir un mensaje que sea sólido, autentico, que esté conectado contigo y con tu esencia, que explique quién eres, qué haces y sobre todo, porqué lo haces. Porque tu historia es única y te mereces contarla de la mejor manera posible. Pero también porque un mensaje único haré que conectes con tus seguidores, con tus futuros clientes y le dará solidez a tu negocio. Para mí, es la base sobre la que se construye todo lo demás. Si no trabajamos nuestro mensaje, será muy difícil que consigamos enamorar a nuestra audiencia.
  2. Define tu universo de palabras clave. Igual que tienes un mensaje único, también hay una serie de palabras que debes conocer y que debes usar siempre en tu negocio. Son las que te ayudarán a comunicarte y a explicar al mundo qué quieres conseguir con tu negocio. Son las que enganchan, las que atrapan, las que conectan. Las usarás para los textos de la web, para los artículos del blog, las newsletters y las publicaciones en las redes sociales. Te acompañarán siempre y solo cambiarán cuando tu negocio y tu evolucionéis.

Porque tu historia es única y te mereces contarla de la mejor manera posible.

Como ves, a simple vista son dos herramientas muy sencillas: el mensaje y las palabras clave. Pero son la base de cualquier comunicación auténtica, real y sostenible a largo plazo porque hablan de ti, de quién eres, de qué haces y de tu propósito personal y profesional. Así que no escatimes tiempo en trabajar esta parte porque una vez tengas claro cuál es tu mensaje y qué palabras debes usar para compartirlo la autenticidad saldrá de forma natural porque estarás plenamente conectada y alineada.

 

La autenticidad  y los medios de comunicación

Cuando tengas claro tu mensaje, las palabras a usar y estés alineada con tu propósito vital y personal, podrás conectar con tu comunidad, tus seguidores, tus subscriptores o tus compradores. Pero también con los periodistas. Y es que el primer paso para conseguir que tu negocio consiga salir en los medios de comunicación es que estés bien conectada con tu autenticidad y con tu historia. Después ya le mandarás la nota de prensa al periodista presentándole tu negocio. Lo importe es que tú estés conectada con tu historia porque precisamente lo que buscan los periodistas son historias auténticas, que enganchen y emocionen. Y, como te he dicho antes…

 

¡Tú también tienes una historia que contar!
Y ha llegado el momento de empezar a hacerlo.

 

 

About Vanesa Carrasquilla

Me llamo Vanesa Carrasquilla y soy periodista de profesión y de vocación. Trabajo con marcas, emprendedoras y proyectos creativos, a los que ayudo a ganar visibilidad y prestigio saliendo en la prensa o diseñando estrategias de comunicación para ellos. Practico la comunicación slow, una comunicación a medida y a pequeña escala para conseguir resultados sólidos y a largo plazo. Porque estoy convencida que todos tenemos una historia que contar y mi misión es ayudarte a contar la tuya.

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2 Comments

  • And

    Gran contenido! Mil gracias.

    • Vanesa Carrasquilla

      Me alegro que te haya gustado!! Y espero que te sea de utilidad. 🙂

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