Un branding inconfundible: ¿qué es y cómo se hace?

Un branding inconfundible: ¿qué es y cómo se hace?

Tienes tu idea de negocio, te mueres de ganas de compartirla con el mundo y empezar a comunicar sobre ello… En ese momento, apuesto que empiezas a mirar docenas de blogs, vídeos y es cuando te topas con la palabra: branding.

Entiendes que es algo importante, pero… ¿Es diferente al logotipo? ¿Qué es esto exactamente? Y, sobre todo, ¿cómo se hace?

La diferencia entre branding y logotipo

Primer bombazo del día: el branding NO es el logotipo. Y no, tener una identidad visual de marca bien definida, tampoco significa tener el branding de tu negocio resuelto.

El branding es todo lo que constituye la experiencia de marca de tu negocio, es decir, todos los elementos que van a contribuir a emocionar a tu audiencia y a estimular sus sentidos. Podemos organizar estos elementos en 3 áreas para entenderlo mejor:  

¿El objetivo del branding? Despertar la curiosidad, conectar y ser memorable.

 

Porqué es importante

Tu branding influye directamente en cómo tu audiencia percibe tu negocio.

Si las 3 áreas de tu marca están trabajadas con intención y atención al detalle, el impacto será muy positivo para tu reputación y generará confianza en tus futuros clientes.

Más importante aún, te permitirá atraer a la gente adecuada, la que tenías en mente cuando ideaste tu servicio o producto.

4 claves para crear un branding potente

Coherencia

Como te he explicado antes, el branding son 3 áreas y una cantidad impresionante de elementos. Para que cumpla con los objetivos, es muy importante la coherencia y la consistencia. Intenta que cada pieza esté comunicando el mismo mensaje, con el mismo estilo y tono. Y para hacer esto más fácil necesitas…

Una estrategia

Esa es la clave, tener una visión clarísima, en todo momento, de lo que es tu marca. Esto te evitará los típicos dolores de cabeza, antes de cada publicación, en redes sociales 😉

Para definir una estrategia de branding para negocios unipersonales o pequeños, encuentro muy práctica la técnica de los arquetipos de marca. Inspirada en la psicología, es una técnica que te ayuda a definir una personalidad de marca que va contigo y a saber en todo momento cómo expresarla.

Si quieres saber más sobre los 12 arquetipos, tengo un artículo para ti en mi blog.

La identidad visual

¡Sí, ahora vamos a hablar del logotipo! Estamos en un mundo donde la parte visual tiene una importancia brutal: Instagram, tu web, el packaging… ¡todo tiene que entrar por los ojos!

Por lo tanto, la identidad visual es una parte muy importante de un branding potente.

Una identidad visual de marca se compone de:

  • un logotipo, normalmente con algunas variaciones para adaptarse a diferentes soportes sin problema;
  • una paleta de colores corporativos;
  • una selección de tipografías;
  • unos elementos complementarios: iconos, texturas, ilustraciones…
  • un estilo de diseño y composición;
  • un estilo de fotografías.

Diferencia

Te lo decía antes, el branding es una manera de conectar para… ¡vender! Puedes hacer muy bien todo lo anterior, pero si no lo haces de manera que quede claro en qué te diferencias de la competencia, tu audiencia no tendrá motivo para comprarte a ti, en lugar de a otros.

Ten clara cuál es esa diferencia. Olvídate de los influencers y conecta con tu estilo propio, tu forma de comunicar única. Lo sé, no es fácil y supone un gran trabajo de autoconocimiento, pero… si te apasiona tu negocio tanto como a mí, estoy convencida de que quieres que sea sostenible, ¿verdad?

 

Así que, atrévete y apuesta por un branding 100% tú. Si quieres empezar con buen pie, aquí encontrarás una guía para hacerlo.

 

Recuerda, el branding es más que un logotipo, es toda una experiencia.

Apóyate en tu personalidad única para que sea inconfundible.

 

About Noémie, de Lunes Design

Desde mi estudio, Lunes Design, diseño marcas con esencia para emprendedoras que viven de su pasión y... ¡les encantan los lunes!

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