Rituales para un 2017 memorable

Siempre he tenido una relación odio-amor con los propósitos de año. Me encanta hacer la reflexión y análisis de qué quiero conseguir y en qué me quiero enfocar, pero a veces podemos ponernos muy exigentes con nosotras mismas -más que con nadie más- y no creo que para llegar a aquello que quieras conseguir tengas que sufrir o pasarlo mal. Nunca me ha interesado esto.

Es por eso, que el mes pasado le pregunté a mi generoso equipo: ¿Qué ejercicio o ritual hacéis para empezar el año enfocadas? 

Tania Lasanta, Montse Pujada, y Catalina Dash, el equipo detrás de los contenidos de extraordinaria, hemos conversado virtualmente y nos hemos regalado cuatro rituales, cada uno focalizado en nuestra expertise, que quizás te inspiran a que este año sea tan delicioso como tu desees. Con estos 4 rituales, queremos darte visión, foco, equilibrio y conexión contigo misma.

CATALINA DASH – Ritual para conectar con una misma

Cada vez que voy a comenzar un nuevo ciclo en alguna área de mi vida, -una nueva etapa o un nuevo año-, siempre empiezo por “limpiar” mi “base de datos mental y emocional”. Es decir, lo primero es darme el tiempo para detenerme y tomar consciencia de lo que hasta ese momento he vivido y aprendido, de la mujer que estoy siendo hasta este punto. Sólo cuando tenga esta visión clara de mi misma en el presente, podré visualizar lo que quiero crear para mi nuevo año. Por eso es tan importante “limpiar” y elegir conscientemente qué aspectos de mi misma quiero soltar, transformar y cuáles quiero explorar y potenciar en el año que vendrá. Para posicionarte en un punto central, presente, limpio, de inicio.

Te propongo que comiences dibujando una tabla con los 12 meses y vayas escribiendo en cada uno lo que fue sucediendo: viajes, logros, desafíos, nuevas oportunidades, alegrías y tristezasLuego que termines todo este “overview del 2016”, observa lo que tu año dice de ti y pregúntate: ¿Qué me agradezco? ¿Qué me felicito? ¿Qué le agradezco a la vida, al Universo, a Dios a mis amigos/familia? Respira…Inhala y agradece. Exhala y suelta. Vacíate de todos esos recuerdos.

Cómo ves bella, este ritual está diseñado para que te conectes con el auténtico poder que habita en ti, ya que el agradecimiento es clave para soltar y preparar espacio para lo nuevo, además, de conectarte con la maravillosa mujer que eres y estás siendo. Soltar, limpiar y sentirte en ese punto central y presente, te permitirá conectarte con tu sabiduría femenina y visualizar tu año desde lo que auténticamente anhelas y necesitas. Un canvas blanco y puro, pero al mismo tiempo pleno, ¡te permitirá crear la vida deliciosa que anhelas!

 

Tania Lasanta – Empieza el año con foco

A las puertas del nuevo año, nos encontramos en un momento clave para hacer una pequeña reflexión: ¿Qué balance haces de 2016? ¿Qué aprendizajes puedes extraer? ¿Cómo te planteas el nuevo año? ¿Qué objetivos personales y profesionales quieres fijarte para 2017?

Para mantener el foco durante 2017, puedes seguir estas 3 pautas:

1- Concreta tus objetivos todo lo que puedas. En inglés los denominan “objetivos SMART: S (específicos), M (medibles), A (alcanzables), R (realistas), T (tiempo determinado)”. Por ejemplo, si quieres empezar a hacer deporte, profundiza un poco más: “voy a ir al gimnasio, 3 veces por semana, a esta actividad concreta y en este horario”.

2- Una vez que tengas claros cuáles son esos objetivos, es el momento de pensar en cómo vas a conseguirlos. Si el objetivo es complejo, te ayudará establecer un plan de acción, una hoja de ruta que te ayude a pasar del punto en el que estás al punto al que quieres llegar.

3- Y conforme vayas avanzando, evalúa el resultado de tus acciones antes de pasar corriendo a la siguiente. Esto te ayudará a confirmar que vas progresando como esperabas, si debes recalcular la marcha o incluso tener en cuenta en próximas acciones aspectos que esta vez hayas pasado por alto. ¡Que enfoques un buen 2017!

MONTSE PUJADA – Ritual de conciliación

Más que un ritual de año nuevo, el mío es un ritual para cada día. Creo que lo de los rituales y propósitos de año nuevo, siendo necesarios, no son útiles si no les damos continuidad. Sí, ya lo sé, suena poco místico lo que estoy diciendo (aunque también me guste lo místico y mucho), pero siento que cuando se trata de conciliación es importante que lo mantengamos muy presente, en todo momento, porque si no,  es fácil despistarse.

Mi invitación es que busques una foto que te conecte con tu vida personal a un nivel profundo y que signifique para ti conciliación. Puede ser una foto tuya, una de un momento importante, una foto de un paisaje…qué sé yo. Tú eliges. Coloca esta fotografía en un lugar de tu casa donde cada día puedas mirar. Por las mañanas, al empezar el día, pregúntate: ¿Qué voy a hacer hoy para conciliar? Al final del día vuelve a conectar con la fotografía y pregúntate: ¿Qué he hecho hoy para conciliar?

Es un ritual muy sencillo pero muy significativo. La conciliación hay que tenerla muy presente porque si no es fácil dejarnos atrapar por las mil cosas del día a día. Pequeñas cosas pueden significar grandes cambios.

 Gemma Fillol – Jugando con la visión…

Mi ritual tiene que ver con la dialéctica y con la visión. Cada 1 de enero, reservamos un par de horas a pasear bajo un cálido sol de invierno. Año tras año, -y aunque la resaca no lo permita-, mi marido escoge un camino perdido entre montañas y damos un paseo entre musgo y paisaje nevado, mientras yo le hablo de mi palabra del año. ¿Que qué es mi palabra del año? Es una manera de seguir creciendo, sin presión y de manera inspiradora. Cada año pienso en qué me apetece mejorar para tener más calidad de vida, tanto en lo personal como en lo profesional, porque para mí es exactamente lo mismo. Y escojo una palabra que me ayudará a conseguirlo.

Esta me acompañará durante los 12 meses y me ayudará a comprender cosas desde su vertiente o me dará respuestas cuando las busque. Esa palabra para mí es un pilar fundamental he tenido 4, des de que empecé a hacerlo y he pasado del equilibrio al divertimento, y de la autenticidad a la optimización y prosperidad -este año-.

Simplemente dejo que la palabra me guíe y me de luz en momentos de sombra. Te aseguro que tener esta palabra me permite tener una visión a largo plazo de lo que quiero conseguir ese año, sin presión, pero con mucho aprendizaje.

¿Nos explicas cuáles son tus rituales de inicio de año?
¿Cuál pondrás en práctica?

 

About Gemma Fillol

Gemma es la pasión en EXTRAORDINARIA. Experta en comunicación emocional ayuda a marcas con personalidad a crear experiencias memorables mediante eventos inspiradores y estrategias de marketing y comunicación que dejan sin palabras. Formadora, speaker y mentora de muchos proyectos en femenino, cree en que existe un emprendimiento de género y que el acompañamiento en comunidad es imprescindible para desarrollarnos de manera plena · Síguela en: www.gemmafillol.com

Comments

comments

2 Comments

  • Silvine

    Muy interesantes todos los rituales, ¡Gracias!

  • Catherine

    Cero ritual hasta ahora pero el de escoger una palabra guía me encanta 🙂

Post A Comment