Liderazgo en femenino [conversaciones extraordinarias]

Marzo en Extraordinaria es el mes del Liderazgo en Femenino, así que he aprovechado la ocasión para conversar sobre este tema con tres mujeres a las que admiro por su fuerza y su personalidad.

Para mí, el liderazgo en femenino es el resultado equilibrado de cabeza y corazón volcados en la misma dirección. Veamos qué es para ellas.

 

JUDITGUIRADO

 

JUDIT GUIRADO – Acompañante Maternal en JuditGuirado y Creadora de MamaCoquette

1) ¿Cómo lideras tu empresa/proyectos? ¿Cómo te muestras en tu relación con tus clientes, proveedores, contactos,…?

Aunque suene un poco happy flowers, diría que lidero desde el amor. Amor entendido como complicidad, confianza, gratitud y respeto. El respeto mutuo es la base de todo.

Mis proyectos están plenamente enfocados al servicio al cliente y procuro mostrarme cercana, inspirar confianza y que cualquier relación conmigo sea una experiencia positiva en sí misma.

Mi papel es el de facilitadora y eso es lo que quiero transmitir. Es importante que las madres perciban que estoy a su lado en cualquier parte del proceso y que atiendo sus necesidades concretas de forma personalizada, de tú a tú, de madre a madre, con entrega y entusiasmo.

2) En tu trabajo como acompañante maternal, ¿cómo ayudas a otras mujeres a autoliderarse y a apostar por lo que es mejor para ellas y sus bebés?

De nuevo, les ayudo desde el amor y la empatíahappy flowers again-, acompañándolas en la zambullida al universo del bebé, para que desplieguen sus alas y vuelen tan alto como deseen.

Cuando las mujeres nos convertimos en madres, demasiado a menudo nos dicen lo que debemos sentir, pensar, hacer y decidir para nuestra maternidad y la crianza de nuestros hijos. Además, el juicio a las madres parece ser un deporte nacional…

Es un momento especialmente sensible y yo les ofrezco mi mano para transitar juntas el camino que deban andar, el que sea, desde la presencia y el no-juicio. Confiando incondicionalmente en ellas más de lo que quizá ellas confían en sí mismas como mujeres y como madres en aquel preciso momento.

Ese amor se siente, libera tensiones y aporta paz. Oxitocina en estado puro. Cuando impera la paz, se encuentra el equilibrio y luego ocurre la magia. Las respuestas siempre han estado ahí, dentro de cada una. Sólo esperan ser intuidas para poder salir.

Una madre sabe siempre lo que es mejor para ella y para su bebé. Porque precisamente lo mejor para su bebé es ella misma y nadie mejor que ella sabe lo que su bebé necesita. Es pura intuición fruto de la conexión.

Para que así lo sienta y se lo permita es importante proteger esa conexión madre-bebé, no perturbarla, y preservarla como un tesoro. Sostener a la madre para que ella pueda sostener a su bebé y maternar sin interferencias. Si mamá y bebé están conectados, todo fluye.

3) ¿Qué caracteriza para ti al liderazgo en femenino?

Para mí el liderazgo en femenino se caracteriza por la gran capacidad de crear, sentir, construir y nutrir que tenemos las mujeres. Una mujer que se sabe mujer no tiene límites.

 

ANDREADIBELLA

 

ANDREA DI BELLA – Manager de Pizza Stick

1) Estando al frente de 3 pizzerías, ¿cómo gestionas y diriges a los equipos de trabajo?

Primero de todo, decir que aún sigo aprendiendo, rectificando y equivocándome. Si bien me ha costado mucho llegar hasta aquí, puedo decir que he formado varios equipos de trabajo exitosos.

Principalmente gestiono las tres pizzerías basándome en dos pilares para mí fundamentales:

  1. Las personas que trabajan conmigo: Idear un perfil es fundamental. Hemos creado un proceso para detectar el perfil Pizza Stick. Cuando reviso los CV, no busco experiencia sino lo que han podido aprender en cada circunstancia. Queremos personas proactivas, orientadas a la atención del cliente, capaces de adaptarse a diferentes circunstancias, de trabajar en equipo, y que tengan sueños, proyectos y aficiones.
  1. La formación: Hemos diseñado un plan de formación para que el equipo trabaje en conjunto y llegue a ser autosuficiente. Todos hablamos el mismo idioma.

2) ¿Tu forma de liderar equipos difiere mucho de otros modelos de liderazgo que has conocido durante tu vida profesional? ¿Qué factores has visto que son claves para ser una buena líder de equipo?

En mi sector, los gritos y el típico “jefe mandando” son lo más visto. En Pizza Stick trabajamos diferente. Busco cohesión de grupo, transmito mis valores como empresa y les hago sentir lo importantes que son para mí. Actuamos como una gran familia. Mi engranaje funciona como un puzzle: todo encaja y funciona si cada uno sabe lo que tiene que hacer. Nadie manda. Conozco todos los puestos de mi empresa, pasé por todos, y formo a cada miembro del equipo en todos los puestos. Me ven haciéndolo todo sin problemas: desde lavar los platos, atender las mesas, o hacer 400 pizzas. Buscamos tener un buen ambiente de trabajo. La hostelería puede ser muy dura y se pasan muchas horas, si no estás a gusto esto se transmite. Trabajamos por objetivos y juntos nos premiamos. Los motivamos a hacer deporte, hacemos salidas grupales. Me divierto trabajando en mis pizzerías.

3) ¿Qué caracteriza para ti al liderazgo en femenino?

El liderazgo en femenino para mí significa: un torbellino de pasión puesto en marcha.

 

YSABELVILORIA

 

YSABEL VILORIA – Entrenadora del Bienestar Consciente y Responsable del Proyecto Fycadespertares

1) ¿Cómo lideras tu empresa/proyectos? ¿Cómo te muestras en tu relación con clientes, proveedores, contactos?

Con el paso de los años he entendido que todo es cíclico. La manera en que lideraba un proyecto no me era útil para el siguiente; sin embargo, existen una serie de características que para mí han sido y son pilares fundamentales:

– La seguridad con la que me muestro y transmito mis proyectos, son mi billete de entrada.

– Tener metas fijas y concretas les da confianza a todas las colaboradoras con las que interactúo.

Vitalidad e ilusión son la columna vertebral a la hora de la ejecución. En ocasiones sentir que no se puede más es completamente normal, pero si están presentes estas dos últimas es más fácil continuar.

– Sin duda, la comunicación y empatía, la proximidad con la que me muestro, me ayudan a conectar y me permiten conocer un poco más a las personas que están a mi alrededor.

– No puedo dejar de mencionar el atrevimiento y la curiosidad, pues sin ellas habría perdido grandes oportunidades.

2) En tu trabajo, ¿cómo ayudas a otras mujeres a autoliderarse y a alcanzar un bienestar consciente?

Conocerse parece fácil: “me llamo tal, estudié tal, soy la mamá de…” y así podría seguir… ¿Pero realmente te conoces?

Yo ayudo con mi proyecto a entender el comportamiento de cada una de las mujeres con las que trabajo. No lo que les dijeron que eran o lo que creen que deben ser, sino a mirarse con cariño, valentía y respeto, a sentir primero su cuerpo, conectar con él y, a partir de aquí, ATENDERLO. Cuando conectamos con el cuerpo, empezamos a tomar conciencia de cómo nos hablamos, cómo se altera o excita la respiración en determinados momentos y cómo respondo a ellos, cómo me doy todo aquello que necesito,…

La respuesta a cómo me proveo yo de todo esto, me sirve de scanner para ayudar a autoliderarse a las mujeres con las que colaboro, porque estoy convencida de que no tenemos que buscar fuera, todo está dentro y solo hace falta tener el valor y el coraje, el atrevimiento y la curiosidad, por descubrirnos y atendernos.

3) ¿Qué caracteriza para ti al liderazgo en femenino?

Conectar contigo misma desde el amor, la amabilidad, el respeto y el compromiso sin duda será la mayor oportunidad que puedas ofrecerte a ti misma y a los demás. Para que puedas ofrecer todas tus virtudes, tienes que cuidarlas y atenderlas, y así tu Liderazgo en Femenino será un auténtico campo de atracción.

 

En conclusión, Extraordinarias afirman que: el liderazgo en femenino nace desde el amor a una misma y a los demás. Lideran equipos y proyectos con entusiasmo, responsabilidad, empatía, respeto y visión enfocada.

Y tú, ¿te has planteado cómo lideras?

About Tania Lasanta

Mentora de emprendedores, ayuda y acompaña a personas que quieren vivir de su talento a convertir sus ideas en proyectos profesionales y ponerlos en marcha. De talante analítico por su background profesional es la responsable de generación de contenido de valor para el blog de extraordinaria. Si estás empezando, ella es la persona que puede ayudarte a avanzar. Síguela en: www.tanialasanta.com

One Comment

  • hechizos de amor

    las mujeres somo realmente poderosas y en equipo lo somos el triple, buen blog. saludos

Post A Comment