¿Cuáles son los 3 imprescindibles para sentirte capaz de sacar adelante tu proyecto?

¿Cuáles son los 3 imprescindibles para sentirte capaz de sacar adelante tu proyecto?

 

Cuando decides emprender los miedos comienzan a susurrarte al oído:

¿Y de qué vas a vivir? ¿Del aire?

¿Pero quién crees que eres para hacer esto?

Buff, ¿qué van a pensar los demás?

Y un sinfín de mensajes desalentadores.

Con estos compañeros de viaje, avanzar es todo un reto. Pero si estás decidida a vivir esta trepidante aventura, hay 3 grandes aliados que serán tus imprescindibles para llegar a buen puerto:

1. Tu Autoconocimiento

Conocerte a ti misma es importante en todas las áreas de tu vida y, si emprendes, todavía más. Conocer tus fortalezas y tus puntos no tan fuertes, tener claros tus valores y prioridades, qué estilo de vida quieres, qué te mueve, entender qué te hace diferente,…

Cuando te adentras en las profundidades de ti misma haciéndote este tipo de preguntas poderosas e identificas tu esencia, estás reactivando el generador de abundancia que tenías dormido.

Entender que desde tu talento puedes crear tu estilo de vida es el punto de partida de esta aventura.

2. Tu Ruta

Hasta que consigas vivir de tu proyecto lo más probable es que pase un tiempo. Así que antes de arrancar, debes coger provisiones para el camino.

No sabemos cuánto tardarás en encontrar nuevo alimento (acá, nuevos clientes), así que necesitas saber cuánto tienes y cuánto te durará.

Y aquí entran en juego dos conceptos importantes: tu libertad financiera y tu tolerancia al riesgo.

Tu libertad financiera es el tiempo que puedes vivir de tus ahorros (y activos, si tienes), si a partir de hoy dejaras de tener ingresos por tu trabajo.

Para calcularla sólo necesitas conocer dos datos:

  • tus ahorros
  • tus gastos mensuales

Para saber cuántos meses tienes de margen, simplemente divide tus ahorros entre tus gastos mensuales.

Por ejemplo, si tienes 5000€ ahorrados y unos gastos mensuales de 1000€ al mes, tu libertad financiera es 5000 / 1000 = 5 meses.

Ahora bien, para interpretar este resultado tenemos que hablar del segundo concepto: tu nivel de tolerancia al riesgo. Según tu forma de ser y tus circunstancias personales y familiares, puede que para ti 5 meses sea muy poco tiempo para sentirte segura económicamente o, al contrario, que lo veas como un tiempo más que suficiente para decidir apostar por tu proyecto. Dependerá, como te decía, de tu tolerancia al riesgo.

OJO: Sabiendo esto, ¿significa que tengas que dejar ya tu trabajo para apostar por tu proyecto? NO. Significa que ahora tienes información de tu situación actual que te permite tomar la decisión que necesites: mantener tu trabajo unos meses más hasta ahorrar lo necesario, plantearte una reducción de jornada, una excedencia si tienes la opción, dejar tu trabajo, o explorar otras vías.

Lo importante es que ahora que ya sabes en qué punto te encuentras, las provisiones con las que cuentas para el camino y hacia donde te diriges, tendrás más confianza para trazar tu ruta.

Recuerda que emprender es un camino que para cada persona tendrá una forma.

3. Tu Red

En esa ruta a tu destino, te cruzarás con otras personas.

Dicen que somos la media de las 5 personas con las que más tiempo pasamos. Así que te propongo que te imagines dos panoramas opuestos:

  • Visualiza que tienes 5 personas que creen en ti y en tu talento, cogiéndote de la mano e impulsándote a avanzar hacia delante.
  • Visualiza ahora que, en su lugar, están otras 5 personas que no creen/quieren que puedas conseguirlo y que tiran de ti hacia atrás impidiendo que avances.

Resulta fácil ver en qué situación te consumirá mucha más energía avanzar, ¿verdad?

No se trata de que ahora elimines a todos los contactos de tu lista, pero sí de que empieces a ser más selectiva y te rodees de personas que te den energía en lugar de quitártela. Y, sobretodo, que cuando hables de tu proyecto, lo hagas con aquellas personas con las que sientes que puedes hacerlo. Aquí puedes ver los 3 apoyos clave que necesitas para emprender.

Estés en el punto en el que estés de esta aventura, verás que:

Conocerte, entender y aceptar tu ruta, y rodearte de buena gente, son 3 imprescindibles a la hora de emprender.
Y ahora me gustaría saber, ¿qué es lo que más te ha ayudado a ti a sentirte capaz de vivir de tu proyecto?

 

 

About Tania Lasanta

PhD, investigadora y mentora de emprendedores. De talante analítico por su background profesional, ayuda y acompaña a personas que quieren emprender con corazón y cabeza. La encontrarás en: www.tanialasanta.com

Comments

comments

Post A Comment