Entrevista a Kristina Pach [conversaciones extraordinarias]

KristinaPach

Las redes sociales y, en concreto, Instagram y Pinterest, nos dan la opción de desarrollar estrategias de marketing visuales y potentes. Sin embargo, Pinterest continúa siendo a día de hoy una gran desconocida.

Entrevistamos a Kristina Pach, Consultora en Marketing Online, para que nos explique cómo las marcas pueden sacar el máximo rendimiento a Pinterest y nos da trucos sencillos que puedes poner en práctica des de ya.

 

Cuéntanos, Kristina, ¿qué es exactamente Pinterest Business?

Pinterest Business es la versión de Pinterest para empresas. Podríamos decir que es el equivalente a las Fan Pages  en Facebook.

Pinterest ha mostrado una tendencia clara de crecimiento en 2015 a nivel mundial pero en el caso de España parece que aún no acaba de romper. ¿Crees que aún tiene que crecer o que, por el contrario, en España su éxito seguirá siendo moderado?

Quiero creer que Pinterest terminará de afianzarse a nivel nacional y que su uso aumentará. En otro países está mucho más integrado en los planes de Social Media y los resultados en base a objetivos son claros. Sería una pena que no se llegara a aprovechar todo el potencial que tiene la red social. Sus beneficios son múltiples: branding, tráfico web, comunidad… ¿Vamos a desperdiciar todo esto? Espero que no.

PINTERESTBIZ

¿Qué tipo de negocios deberían plantearse incluir Pinterest Business dentro de su estrategia de Marketing? ¿Apostarías sólo por e-commerce o también hay cabida para empresas de servicios?

Los negocios que se planteen tener presencia en Pinterest deben comprobar que su público objetivo se encuentra en Pinterest. Generalmente, hablamos de marcas en las que la imagen y todo lo visual tiene mucho peso. Hablamos tanto de ecommerce como de empresas de servicios.

De cualquier modo, Pinterest es una herramienta muy versátil y se puede utilizar de maneras variadas para lograr integrarlo en la estrategia de redes sociales. Muchas empresas lo utilizan como fuente de inspiración y como herramienta de trabajo con sus clientes. Las posibilidades de Pinterest son infinitas.

Parece que tenemos claro el concepto de comunidad en redes sociales como Facebook, Instagram o Twitter pero, en el caso de Pinterest Business, ¿es posible crear comunidad? ¿Qué estrategias deberíamos seguir?

Claramente es posible crear una comunidad en Pinterest. Además no debemos olvidar que los usuarios de Pinterest pasan horas pineando, es una red social que engancha una vez que estás dentro.

Las estrategias a seguir son variadas y dependen de cada marca pero señalaría dos puntos básicos:

1.-No debemos olvidar las cualidades intrínsecas a la red social: fotografías cuidadas hasta el extremo y de alta calidad, formato vertical frente a horizontal, tableros creativos e inspiradores…

2.-No olvidar que Pinterest es una red social y debe ser algo vivo y en evolución. Muchas cuentas se convierten en simples catálogo de muestras de productos y no van más allá. Como en toda red social, Pinterest requiere actividad: pinear, comentar, dar al Me gusta

¿Cuáles son los errores más frecuentes que cometen las marcas en su estrategia en Pinterest?

Como comentaba, los errores más frecuentes es que convierten Pinterest en un catálogo de productos y no van más allá. Así no se logran los objetivos y la red social termina desapareciendo dentro del plan de Social Media.

Otro de los errores que suelo observar es que en ocasiones se suben las fotografías directamente a Pinterest en lugar de pinearlas desde la web o tienda online. De esta manera, se pierde todo el tráfico web, a mi entender uno de los mayores beneficios que podemos obtener.

Este es el error más cometido en una estrategia de negocio en Pinterest via @Kris_Kilika Click To Tweet

¿Podrías darnos brevemente las claves de una buena estrategia de marca en Pinterest?

Cada estrategia debe ser creada en base a la marca en cuestión. No hay 2 estrategias iguales ya siempre deben ser creadas en base a objetivos. De cualquier modo hay algunos puntos a tener en cuenta:

1.-Perfil de Pinterest Business: siempre debe de estar todo rellenado con la información relevante de la empresa y por supuesto, teniendo en cuenta sus palabras claves. Además, es más que conveniente tener verificada la cuenta.

2.-Tableros: creación de tableros en base a una estrategia. Suele ser aconsejable que existan unos tableros corporativos de la marca en los que sólo se pinea contenido de la misma y luego tableros en los que hay contenidos de todo tipo siempre vinculados con la imagen y la temática del negocio.

Los tableros deben ser inspiradores desde la portada, deben invitar a ser seguidos. Y por supuesto no debemos olvidarnos de todos los tipos de tableros con lo que podemos jugar para montar una buena estrategia: tableros cooperativos, tableros mapa…. Hay muchas posibilidades.

3.-Pines: en Pinterest Business tenemos acceso a los pines enriquecidos: pines de producto, pines mapa, pines de receta….hasta los pines de DIY recién salidos del horno y que se están empezando a implantar todavía. Podemos utilizarlos para que nuestra cuenta de Pinterest aporte mucho más valor que el resto y nos ayuden a posicionarnos como expertos del sector. Merece mucho la pena tenerlo en cuenta e integrarlos.

 

Con toda esta información que nos ha dado Kristina, llega el momento de tomar una decisión.

¿Vas a incluir Pinterest en tu estrategia de Marketing?

Nos encantará que nos dejes tu experiencia en los comentarios.

About Tania Lasanta

Mentora de emprendedores, ayuda y acompaña a personas que quieren vivir de su talento a convertir sus ideas en proyectos profesionales y ponerlos en marcha. De talante analítico por su background profesional es la responsable de generación de contenido de valor para el blog de extraordinaria. Si estás empezando, ella es la persona que puede ayudarte a avanzar. Síguela en: www.tanialasanta.com

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One Comment

  • Silvia Mazon

    yo ya tengo incluido Pinterest en mi estrategia de marketing pero después de este post debo de mejorarla bastante, gracias Tania y gracias Kristina.

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