El poder de las palabras en diferentes negocios [conversaciones extraordinarias]

Conversaciones extraordinarias es el título de una sección en la que conversamos con mujeres que forman parte de la comunidad. Mujeres apasionadas, trabajadoras, humildes y sabias que comparten con nosotras su visión sobre diferentes temas para que te inspires y crezcas. Porque todas somos alumnas, pero también maestras.

Cómo este es el mes de las palabras en extraordinaria, conversamos sobre el poder de las palabras en tes negocios muy diferentes, y cómo el copywriting les ha permitido posicionarse en el mercado de una manera única.

SARAESCARABAJAL


SARA ESCARABAJAL
– Community Manager en Deliver

¿Cómo trabajáis en Deliver el poder de las palabras para diferenciaros de la competencia?
Desde el principio nos hemos diferenciado por comunicarnos de forma cercana, nos mostramos abiertos, honestos, sencillos y directos. En realidad no ha sido fruto de una estrategia muy planeada, ya que lo que hacemos es escribir tal como hablamos, tal como somos. Nuestra frescura y naturalidad humanizó nuestra marca y marcó un valor diferencial, dado que casi nadie en el sector de la mensajería tenía una relación online con sus clientes tan de tú a tú.

Actualmente estamos rediseñando nuestra web y trabajando en unos textos más impactantes para retener al que aterrice en ella por primera vez, así como en nuevas llamadas a la acción que orienten mejor al lector hacia nuestro objetivo principal: la solicitud de un servicio.

Uno de los signos de identidad de Deliver es la cercanía y esto se refleja muy bien en vuestro blog y redes sociales, donde habéis apostado por mostrar a la persona que hay detrás y que en este caso eres tú. ¿Cómo has encontrado el tono que va acorde contigo y a la vez refleja la personalidad de Deliver?

Mi tono forma parte de mi autenticidad, de mi forma de ser y mi manera de expresarme con mi gente. La personalidad de Deliver va en la misma línea, ya que me acompaña un equipo joven, involucrado y con las mismas inquietudes, aunque es cierto que en ocasiones tengo que poner el freno a mi lado más emocional y recordar que estoy hablando a clientes, que no amigos. Hay que saber encontrar ese equilibrio para seducir con nuestra actitud sin dejar de transmitir profesionalidad.

 

EVAGIAS

EVA GÍAS – Creadora del blog Nuevas Ideas, Nuevos Comienzos y del Planner MultiApasionado.

¿Cómo trabajas el poder de las palabras para diferenciarte de la competencia?

La verdad es que encontrar la manera de comunicarme con mis lectoras es algo que me ha llevado algunos años descubrir. Antes de Nuevas Ideas, Nuevos Comienzos tuve otro blog en el que la mayor parte del contenido que publicaba eran imágenes. Escribía poco y no lograba conectar con los lectores del blog. Intenté varias fórmulas para solucionarlo, como fijarme en el tipo de post que publicaba la competencia e intentar hacer algo parecido. Por supuesto, no funcionó. Y yo me preguntaba: ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Por qué publicando contenido parecido, al resto le funciona y a mí no?

No lo entendí hasta que no comencé con Nuevas Ideas, Nuevos Comienzos y decidí abrirme por completo y mostrarme tal y como soy. Hice un “retrato robot” (por así decirlo) del tipo de lector al que me gustaría escribir, al que quería atraer. Y, cuando escribo, imagino que le estoy hablando a esa amiga, con ese perfil, que entiende por completo todo de lo que hablo en el blog. Después de casi dos años, echo la vista atrás y me doy cuenta que el truco no estaba más que en ese pequeño (y gran) detalle: Ser tú misma.

¿Cómo se crea una comunidad de mujeres con tantos intereses distintos? ¿Cómo has creado un mensaje con el que se identifican?

Durante toda mi vida he sentido que no terminaba de encajar con muchas de las personas que me rodeaban. Me encanta aprender de un montón de temas distintos. Cuando “me da” por uno, no puedo parar de pensar en otra cosa. Es como si sintiera la necesidad de saberlo todo sobre ese tema. Busco información, practico… Hasta que siento que ya he aprendido todo lo que necesitaba. Normalmente descubro una nueva pasión y el ciclo comienza de nuevo.

Como esta manera de ser no encaja con lo que está bien visto en la sociedad: estudiar una carrera, tener un (único) trabajo en toda tu vida, asentarte y no hacer cosas distintas… Esto es algo a lo que siempre había sentido pánico. Pensar que tenía que dedicarme siempre a lo mismo es algo que no iba conmigo. Cuando todo el mundo no hace más que decirte: “Tienes que centrarte”, “Tienes que encontrar tu (única) pasión”. Y tú ves que para ti es imposible, llegas a sentirte un bicho raro. Por fortuna, llegó el día en el que descubrí que mi forma de ser tiene un nombre: que era una persona MultiApasionada ¡y que hay muchísima gente como yo!

Descubrirlo significó que por fin la calma y la seguridad de sentirme orgullosa de cómo soy llegaron a mi vida. Y sentí que debía compartir estos sentimientos con otras multiapasionadas, las técnicas que estaba usando para sacar adelante mis proyectos, para ser productiva sin morir en el intento y para llevar (al fin) las riendas de mi vida.
Así surgió Nuevas Ideas, Nuevos Comienzos y el Planner MultiApasionado. Y así es como, poco a poco, se ha ido formando una increíble comunidad de mujeres que han decidido luchar por sus sueños y ser ellas mismas, sintiéndose orgullosas de lo que son: MultiApasionadas.

MIREIANIETO
MIREIA NIETO
– Investiga y analiza tu árbol genealógico en Tataranietos

¿Cómo trabajas el poder de las palabras para diferenciarte de la competencia en tu sector?
Otras webs de genealogía son grises, vetustas y académicas. Para diferenciarme de lo que se ha hecho hasta ahora hablo a mis seguidores tal y como soy. Cuando tengo que explicar conceptos teóricos utilizo palabras que se puedan entender. No quiero situarme como una experta inalcanzable o aburrida.

¿Hay palabras que en el ejercicio de tu trabajo pueden generar conflictos?
Sí, y dedico bastantes esfuerzos a definirlas para que se entiendan. Por ejemplo, he tenido que explicar muy claro qué es la genealogía porque muchas personas relacionan esta disciplina con genes cuando no es así: la genealogía estudia la composición de las familias. Además, hay palabras que a mí no me sale utilizar (estirpe, pedigrí, abolengo, casta, alcurnia. etc.) porque se han quedado muy anticuadas. Tataranietos no es el sitio para quienes quieran investigar su linaje, sino para aquellos que quieran comprender su historia familiar.

GUIOMARSANCHEZ
GUIOMAR SÁNCHEZ
– Editora, diseñadora y responsable de proyectos en
Culbuks

¿Cómo trabajáis el poder de las palabras para diferenciaros de la competencia?
Siempre buscamos que nuestros textos sean claros, sencillos y cercanos. En general el mundo editorial es bastante opaco y nos gusta pensar que aportamos un poquito de luz. Queremos que los autores y profesionales que se acercan a nosotros conozcan toda la información que sea posible para que puedan tomar una decisión consciente. 
No buscamos impresionar con reclamos efectistas. No pretendemos ser lo que no somos, sino hacer lo que decimos. Sencillez, claridad y cercanía son valores que nuestros autores agradecen.

¿Cómo intervenís en el proceso de escritura de vuestros autores para crear un libro que sea publicable sin que pierdan su estilo propio y libertad creativa?
Lo habitual es que cuando un autor llega a nosotros ya tenga más o menos su manuscrito. Lo primero que tenemos que tener en cuenta es si es un libro de ficción o de no ficción puesto que los objetivos y el tipo de lector objetivo son muy diferentes.
En cualquier caso, lo primero que hacemos es leer la obra y realizar un informe de lectura que analiza el texto desde varios puntos de vista: el más técnico, el del lector objetivo, el comercial… Con este informe podemos detectar fallos de estructura, de orden de capítulos, falta de ejemplos, contenido que no se explica, no tener claro para quién y para qué queremos publicar la obra, …
El informe de lectura es siempre nuestro punto de partida para hacer sugerencias y mejoras formales al texto y al contenido gráfico. Una vez que damos el manuscrito por definitivo, se hace una corrección básica, y si es necesario, una más profunda de estilo en la que es fundamental que el autor no pierda su tono.

Para nosotros es fundamental hacer un buen libro que llegue a los lectores objetivo, que sirva para el objetivo con el que se creó, pero sin que pierda el alma de su autor.

LAURAMARTINEZ


LAURA MARTÍNEZ
– Directora de Gansos Salvajes

¿Cómo trabajáis el poder de las palabras para diferenciaros de la competencia?
Nos dedicamos a la comunicación, por lo que es obvio que las palabras tienen para nosotras un peso importantísimo. Y también somos un medio gráfico, de modo que también valoramos la palabra por su forma, no solo por su significado. Tenemos en cuenta lo que representan las palabras, y cómo su color, disposición o tipografía puede dar o quitar sentido a un mensaje. Nuestra línea editorial tiene muy claro el poder de la palabra, y sabemos que existen formas de empequeñecer continentes enteros o de hacer desaparecer un sexo con una sola frase. Por eso damos importancia al uso del lenguaje de forma positiva, como un instrumento que aproxime la mirada de la mitad de la humanidad que menos se ha expresado por escrito a lo largo de la historia: las mujeres. También somos un soporte de comunicación y divulgación para marcas pequeñas, artesanales y de moda sostenible, que por la naturaleza de su actividad no tienen tiempo ni conocimiento para dar a conocer su producto a su público objetivo. Nuestro trabajo, en ese aspecto, amplía las opciones de consumo y quiere contribuir a un cambio social del que estamos viendo los primeros frutos.

Las mujeres de nuestro tiempo estamos cansadas de recibir mensajes por parte de revistas femeninas con las que no nos identificamos. ¿Qué cambio social se puede conseguir con mensajes como el de Gansos Salvajes?

En primer lugar, nuestro mayor deseo es que las mujeres nos sintamos bien en nuestro cuerpo, sea este como sea, que celebremos la variedad y la belleza de la diversidad. El papel de los medios de comunicación es clave para conseguir ese objetivo. Nuestra publicación quiere ser un reflejo fiel de la variedad de cuerpos que existen en la realidad, así como de las tallas y edades diferentes de las mujeres. No queremos representar (otra vez) un modelo aspiracional e inalcanzable. Por otra parte divulgamos moda sostenible, hábitos de consumo responsable, estilos de vida saludables y la importancia del autoconocimiento. Es algo muy ambicioso, y aunque es difícil alcanzar la coherencia total en el mundo por ahora, es importante dar pasos hacia un mundo menos contaminado y con personas más conscientes, que se acepten, se respeten y se sientan bien. Esto podría significar un gran cambio y Gansos Salvajes quiere estar ahí, para transmitir un mensaje de responsabilidad social y sobre todo, hablar de nuestro poder como consumidores para transformar el mundo. Por último, somos una publicación independiente, por lo que no respondemos a los intereses de las grandes industrias ni tenemos medios de financiación que coarten nuestra libertad. La información que divulgamos responde únicamente a nuestros principios e intereses.

 

En conclusión, extraordinarias afirman que: la clave en la comunicación de sus proyectos reside en ser ellas mismas, escribir tal y como hablan, y tener claramente identificado a su lector ideal. Las palabras les ayudan a construir mensajes diferenciadores, crear comunidades afines, y causar un gran impacto social.

¿Y tú ya tienes tus palabras?

About Tania Lasanta

Mentora de emprendedores, ayuda y acompaña a personas que quieren vivir de su talento a convertir sus ideas en proyectos profesionales y ponerlos en marcha. De talante analítico por su background profesional es la responsable de generación de contenido de valor para el blog de extraordinaria. Si estás empezando, ella es la persona que puede ayudarte a avanzar. Síguela en: www.tanialasanta.com

Comments

comments

Post A Comment