¿Cómo superar el miedo a reinventarse?

¿Cómo superar el miedo a reinventarse?

Un post práctico acerca de cómo superar el miedo a reinventarse.

 

¿Cómo es el miedo del s.XXI?

No, ya no tenemos miedo a que nos devore un tigre en la jungla (las que no vivimos en ella). El miedo de hoy en día se manifiesta en gran parte como estrés, inseguridad y ansiedad. Todavía sentimos miedo físico a que nos hagan daño, nos ataquen, nos roben…pero el miedo ha tomado un camino psicológico que va mucho más allá. De lo primitivo a algo más desarrollado: el miedo a perder, a ser abandonado, a que no me amen, a quedarme sin trabajo, a no poderme sostener, a no poder sostener, a estar solo, al ridículo, al fracaso, etc.

Buscamos una vida con sentido. Queremos liderarla. Queremos dar importancia a nuestras relaciones, nuestro tiempo libre, a nosotras mismas y también a sentirnos realizadas profesionalmente.

Queremos vivir en paz y a gusto con nosotras mismas.

A menudo, no somos conscientes del peso que tiene el miedo en nuestras vidas disfrazado de excusas, de bloqueos, de sentimientos encontrados, de conflictos internos y de creencias. Y entonces pasamos de largo que la clave para desbloquear una situación es poner conciencia y tener una conversación con el miedo. Esperamos identificar el miedo tan claro como lo sentiríamos en la jungla ante un tigre. Ante este tipo de miedo, no hay duda: es miedo. Sí. Pero ¿qué pasa con el que viene disfrazado? ¿qué pasa con el miedo que estamos sintiendo pero no sabemos identificar como tal?

Cuando aprendemos a usar la conciencia ya no nos dejamos llevar tan fácilmente por las emociones. Estamos aprendiendo a gestionarlas y, con mucho esfuerzo, a no reprimirlas sino a canalizarlas. Aunque no siempre. El miedo no canalizado se transforma en ansiedad y luego en estrés.

¿Cuál es el secreto para superar el miedo?

Aunque nuestra parte consciente entiende racionalmente ese miedo, se ha disparado algo que llevamos en nuestra memoria. Algo que quedó grabado en un determinado momento de nuestra vida y que nos alerta de un peligro.

Por eso, necesitamos entender en qué momento de nuestra vida aprendimos ese miedo. Y no estoy hablando de remover el pasado. Estoy hablando de poner conciencia también en el aprendizaje.

Los miedos se aprenden. Y tal como se aprenden, se pueden desaprender. Si quieres.

Conocer ese proceso de aprendizaje nos permite dar comprensión a nuestra conciencia. Todas hemos vivido, directa o indirectamente, situaciones difíciles en las que hemos aprendido miedos. Podemos entenderlos, dejar de ser víctimas de ellos para transformarlos en experiencias de crecimiento.

Reflexiones para superar el miedo

El miedo quiere protegernos para que no suframos más experiencias como las que vivimos en el pasado. Y hay que agradecerle esa protección. Pero…¿realmente vale la pena dejar de vivir las que pueden venir por lo que gatillan las que vivimos anteriormente?

  • ¿En qué momento aprendiste que reinventarse era peligroso?
  • ¿Qué experiencias asociadas a ese miedo te están limitando?
  • ¿Son vivencias propias o cosas que te han contado las que te limitan?

Háblame de ellas.

¿Porque tener miedo a reinventarse es una buena noticia?

Ya no eres la persona que aprendió ese miedo. Eres una persona con más herramientas. Más vivida. Con más experiencia. Con más recursos.

  • ¿Qué habría hecho tu yo de ahora si volviera a vivir el/los momento/s en que aprendió que reinventarse era peligroso?
  • ¿Cómo habría salido reforzada de ellos?
  • ¿Qué mensajes habría dejado que calaran? ¿Cuáles no?

 

Los Miedos Se Aprenden. Y Tal Como Se Aprenden, Se Pueden Desaprender. Si Quieres.
El amor propio puede con cualquier miedo.

 

 

 

 

 

About Montse Pujada

Madre, Coach, Speaker y Emprendedora. Ayuda e inspira a madres a reinventar su vida profesional para que puedan conciliar y dedicar más tiempo a su familia y a ellas mismas. La encontrarás en www.montsepujada.com

Comments

comments

Post A Comment